jueves, 18 de septiembre de 2008

Amarillismo


No lo he visto, lo he oído de fondo y también me lo han contado. Tranquilamente se ha repetido en "Está pasando" 10 veces. "Volvemos a ver el video, cómo el avión se levanta un poco y después...". Sádicos.

Poner un video de ese estilo una vez, quizás sea información. Ponerlo una vez en cada telediario, también, para que todo el mundo se informe. Ponerlo 10 veces en menos de 10 minutos, relatando cada una de ellas cómo se estrella, qué terrible fue, cuanta gente iba dentro y cuánta gente murió, es sadismo. Y hecho por un la prensa, amarillismo.

Si a todo eso le sumamos emitirlo mientras reconoces que esas imágenes han sido filtradas, por lo cual se deduce que son ilegales, además es indecencia. Por cierto, el video está disponible en elPaís.com, de ahí dijeron que habían sido obtenidas. Está justo en la portada, entrar en la página y un clic. Hay en internet un video ilegal, en la página de un periódico, en el que mueren 156 personas.

El suceso está demasiado reciente. No es una simulación, no es un relato, sino una grabación real. No es tampoco algo libre de un videoaficionado, es una filtración en la que alguien a quien se le ha dado la responsabilidad ha aprovechado la situación de poder ganarse unos cuántos millones a costa de la vida de esas personas. Un delito deliberado. Su dinero será recuperado con el visionado por internet, porque cada vez que nosotros veamos el video una empresa le pagará 5 o 10 céntimos a elPaís.com a cambio de que hayan puesto la publicidad (cerca del video, o incluso mientras carga, repito que yo no lo he visto). Les faltaría añadir "Este accidente ha sido patrocinado por:"

¿Qué es información y qué es amarillismo? Recuerdo el caso de las Torres Gemelas, seguramente nos enseñaron durante semanas el acontecimiento desde todos los ángulos, cientos de veces, gente tirándose por las ventanas, miedo, sufrimiento, horror. No es informativo quemarle esa imagen en la retina a la gente. Informativo puede ser verlo una vez para que sepan lo que pasa, en qué mundo vivimos, qué puede pasarnos. Pero enseñándolo un millón de veces lo que se hace es muy distinto.

El 11-M, la ejecución de Sadam, atentados de ETA, cómo un hombre es arrollado por una inundación e introducido involuntariamente en un garaje... sabemos que nos pondrían las peores imágenes de las que dispusieran, y no es por informarnos, sino por vender. Y me parece mal que se juegue con eso, particularmente, de una forma tan machacona. Nos quedamos sentados mirándolo, porque además, es lo que echan.

Si pudieran, nos enseñarían las imágenes dentro del avión cual reality-show. Imagino que al menos no tendrían la desfachatez de permitir mandar mensajes por móvil para leer mientras vemos las imágenes: "jdr, kd vz q veo cm glpea s tio la vntn md 1 cosit. Bss vid"


P.D: Es posible que esta entrada (inesperada para mí) parezca algo contradictoria con la que tenía pensado hacer hoy (la cambiaré para mañana si la acabo). Pero sólo puede parecerlo, son conceptos distintos, al menos, desde mi particular punto de vista. Y es posible que yo tampoco sea muy de fiar.

1 comentario:

Mister Lombreeze dijo...

Hace años que no veo los telediarios. Se han convertido en una mezcla de sucesos, deportes y promociones de estrenos de películas. Dan vergüenza. Recomiendo el resumen semanal de las noticias para sordomudos de los sábados por la mañana.
La portada del país de hoy creo que es "Los familiares de Lorca dan permiso para abrir su fosa" o algo así. Ya ves tú que titular de primera página...