sábado, 13 de septiembre de 2008

El efecto placebo en el cine

El criterio para decidir si algo está basado en hechos reales o no es demasiado arbitrario. Además de un recurso vil para conseguir que la obra resulte más impactante para el espectador. Cualquier historia dura, si comienza con un "inspirada en hechos reales" resulta más conmovedora, porque mientras la estás viendo piensas "¿y esto pasó de verdad?", y si el acontecimiento es muy cruel, violento o tétrico, la sensación que la película produciría por sí misma se multiplica.

Y parece que cada vez se toma más a cachondeo. Ayer veo el póster de "The Strangers" (Bryan Bertino, 2008) y veo escrito: "basado en hechos reales". Y claro, ves a dos personas atadas en una silla y con tres individuos enmascarados, dos con caras cómicas y otro que es una mezcla entre el niño deforme de "El Orfanato" y la rosácea momia de "Los Cronocrímenes", y uno ya empieza a imaginarse en la situación y sentir cierta cosilla.

No es algo nuevo poner un falso "basado en hechos reales" al principio de una película o en los pósters. La demostración está en "Fargo" (Joel Coen, 1996), y no sólo de que se puede hacer impunemente (¿no sería publicidad engañosa?) sino también de que funciona. "Fargo" estuvo nominada a mejor película y ganó el premio a mejor guión original (al menos no fue al adaptado). Ciertamente es una gran película, y considero que sería casi igual de efectiva con o sin hechos reales. Pero no puedo evitar pensar que hay una parte relacionada con pensar que era real. Es como los medicamentos, todos tienen efecto placebo, incluso los que realmente funcionan pueden funcionar mejor o peor si les sumas el efecto placebo, el cual va necesariamente unido a cualquier tratamiento. Está comprobado incluso en experimentos de doble ciego con morfina, donde esta puede perder una eficacia de hasta el 25% si no sabes que lo que te inyectan es morfina. Al menos, no estando basada en hechos reales, toma dos historias y las entremezcla, le añaden lo que ellos quisieron y bueno, no es mentira... es solo media verdad. Eso sí, como cantaron los Monty Python "half a bee is not a bee".

Pero con "The Strangers" es mucho peor. Resulta que está basada en hechos reales porque se lo imaginó el director cuando era pequeño. Que sí que sí, porque lo imaginó. Resulta que una vez picaron en la puerta de su casa preguntando por alguien, Y NO PASÓ NADA. Pero esa misma semana hubo robos en casas vacías del vecindario. Y como al director, también guionista, se le ocurrió pensar qué habría pasado si no les hubiera importado si había o no alguien en casa, resulta que ya está, basada en hechos reales. La película va de unos psicópatas que entran en una casa para torturar a los que viven dentro (lo cual, aparte de todo, se parece extrañamente a la curiosa "Funny Games" (1997) de Michael Haneke). Ni siquiera van con la intención de robar, sólo de pasar la tarde. Pues ala, ahí tenéis un engaño publicitario como la copa de un pino. Eso sí, para los asiduos a quedarse a los créditos finales de la película, hay obsequio. Este texto:

"Todos los sucesos de esta película son ficticios. Cualquier parecido con cualquier persona viva o muerta, etc, son una simple coincidencia"

Encima con pitorreo.

Enlaces de interés:
"Los extraños: ¿Basada en hechos reales?" por Redrum en el blog "La Calle Morgue" (Más información sobre la falsedad de los datos con los que se pretente apoyar que está basada en hechos reales.) [Añadido 21-09-2008]

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué cara más dura. Sucesos reales... realmente imaginados por la mente del guionista. Según eso, absolutamente todas las pelis son sucesos reales ;)

Deberían haber puesto "basada en un sueño real".

En cuanto a lo que comentas al principio, a mí me suele dar igual, pero la peli en la que sí se me ponía la piel de gallina por conocer que había gente que hacía esas cosas fue An American Crime

Redrum dijo...

Pues ciertamente es un bulo, y después de decir que está basado en hechos reales, dar fechas y nombres, y afirmar que sucenden 1400000 muertes violentas al año en EE.UU. resulta que es todo invención del director.

Curioso lo que comentas sobre la morfina, pero al menos en mi caso, el dato del film me la trajo al pairo y ni me impactó ni me aterririzó.

Mejor resultado tuvo lo que comentan más arriba sobre American Crime.

¡1 saludo y enhorabuena por tu excelente blog!

Redrum dijo...

Jajajaja! Bueno, gracias por linkarme! De hecho me enteré por ti que eran hechos inventados, y lo del FBI me chirrió por sí sólo. De hecho, por mucha crítica y reseña que he leído sobre el film poca gente, por no decir nadie, ha indagado para saber si es cierto.

Bertino nos la ha colado, pero por suerte hemos alzado la voz para que la gente sea más escéptica con dichos trucos.

¡1 saludo!

Anónimo dijo...

ciertamente esta inspirada en hechos reales, es decir, los acontecimientos no sucedieron tal cual en realidad y a diferencia de ser basada en hechos reales, el director puede manipular la historia;en la peli se hace referencia los asesinatos en keddie, que hasta ahora siguen sin ser resueltos, algunos casos de charles manson y otros asesinos en serie.

Javier Chacón dijo...

Gracias por el comentario y la información. Eso sí, siendo claros, el único parecido con esos crímenes es que "fueron crueles e irracionales" y nada más.

Si yo me voy al monte, me pierdo dos días y cuando vuelvo a casa escribo un libro en el que "un joven va al monte, se pierde y se encuentra con decenas de seres fantásticos, conoce a un mago que le enseña a luchar y libera de un dragón muy ppoderoso a un mundo paralelo", ¿se podría decir que está basada o inspirada en hechos reales? Según la teoría de Bertino sí.

Desde ese punto de vista todo, sin excepción, está inspirado en hechos reales, lo cual es cierto. Nadie se inventa cosas de la nada más absoluta. Pero cuando lo recalcas, se supone que hay algo más.

Está bastante claro que fue una simple forma de aumentar la taquilla, lo cual queda demostrado por la gran cantidad de gente que ahora está buscando cuáles son esos hechos reales, para llevarse la decepción de que no se parece a nada en particular y a todo en general. Está inspirado en la idea del crimen por el crimen o el "crimen irracional". "The Strangers" está tan inspirada en hechos reales como "Scream".

laralop dijo...

la verdad es que no entiendo la nota. Si, aveces eso de poner que esta basada en hechos reales para asi poder atraer la publicidad como lo hicieron con "Blair Witch" es de poca capacidad de produccion, pero lo que me resulta raro es que enpiezo a leer la nota y veo el reclamo de que en el poster de the stranger dice "basado en hechos reales", lo mas gracioso es que veo el poster de la peli que se encuentra al lado del texto y el mismo dice "inspirada en hechos reales", no se que poster vio la persona que escribio esto o si diferencia el basado del inspirado que son dos cosas totalmente distintas para lo que viene al caso. bueno espero seguir colaborando

Javier Chacón dijo...

Cierto laralop, de todas formas en las entrevistas usaban indistintamente "based" e "inspired", porque ni ellos lo tienen claro. El tema es que no es ninguna de las dos cosas... si lo leíste entero, sobre todo el último párrafo, no sólo la anécdota que cuenta es del todo insuficiente para considerarla basada o inspirada (no más que cualquier otra historia, incluída Star Wars o El Señor de los Anillos), sino que además, al final dicec que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia"

Ya puestos el ejemplo que pones tampoco es correcto, si consideramos que "El Proyecto de la Bruja de Blair" no se promocionó sólo como "basado en hechos reales", no se conformaron con eso, sino como que la grabación era en sí de los hechos reales. Creo que los dos hemos tenido un pequeño lapsus.

Gracias por comentar, y encantado de que sigas colaborando.

Anónimo dijo...

Jajaja, no nos quedamos hasta el final de los créditos pero salimos del cine con la sospecha de que todo era falso, y el Sr Google nos lo confirmó.
Yo creo que lo que intentaba era que pensáramos que los asesinos imitaban a los de la peli de Haneke para disimular... PLAGIO PLAGIO PLAGIO...

Unknown dijo...

Ok... Ok... Ok... Me uno a la lista de personas que después de ver la peli dice: "Wow pobre de esas personas que pasaron por una situación tan parecida" (porque en el fondo uno sabe que a la película le meten mas cosas de terror y suspenso de las que sucedieron en realidad)... pero efectivamente uno ve la película y al leer "Basada en Hechos Reales" uno se traga el cuento que algo parecido le paso a alguien y la película esta inspirada en ello... como muchos otros decidí a buscar en Internet la historia real... para ver que ha investigado la policía, a ver si se ha sabido algo más o el porque de ese crimen... jajajaja me rio porque en realidad ese era mi pensamiento y ahora tras descubrir que todo es producto de la imaginación del guionista y director... que dicen que es basada en hechos reales porque en su realidad el lo imagino... joder... es como un baño de agua fría, una total manipulación!!!!

Anónimo dijo...

Pues personalmente, no sé a qué viene tanto escandalizarse por un "inspirado en hechos reales" o un dato sacado de contexto y exagerado, al fin y al cabo, vamos a ver una película, NO UN DOCUMENTAL, y creo que lo de los hechos reales y los datos sobre crímenes en EEUU son una manera de meternos en la atmósfera del film. Igual que tantos otros que dan datos, fechas e información al principio que son completamente ficticios, sin aclarar si realmente lo son o no, y nadie se tira de los pelos por ello.
Es una estrategia comercial muy buena y no me siento insultada como espectadora porque me lo pinten como algo real, al fin y al cabo el director se ha inspirado en diferentes crímenes reales.

Tampoco considero que sea un plagio de funny games, pero bueno, para gustos...
Aparte de que para ser una opera prima, creo que no está nada mal.

En fin, estuve toda la película en tensión, no me pareció tan mala ni me siento engañada. Es cine.

Javier Chacón dijo...

Anónimo, si la única manera de conseguir provocar tensión en los espectadores es decir que está basada en hechos reales, es ahí donde falla. Uno puede reconocer que está basada en hechos reales porque no se considere tan ególatra de pretender decir que se le ocurrió todo en su cabeza, o puede decir que está basada en hechos reales para que mientras lo veas, te plantees en todo momento si pasó de verdad.

Cuando las películas dan datos, uno da por hecho que no son verdaderos, precisamente, porque cuando no lo aclaran sabes que es una película y te da igual. Cuando te dicen que está basado en hechos verdaderos, te esperas un mínimo de veracidad que al menos, lo justifique.

Si el director hubiera rodado esta película sin indicar lo de los hechos reales, nadie le acusaría por aprovecharse de algo que pasó de verdad sin reconocerlo, y por tanto, sólo lo usó como herramienta para provocar los efectos que él consideró que era incapaz de conseguir provocar como director.

Que no es un documental ni deba serlo ya lo sabemos todos, pero igual que me jodería que Tarantino hubiera puesto en Malditos Bastardos "Basado en hechos reales", porque no es cierto, me jode aquí. El motivo no es que uno tenga que ser fiel a la realidad, pero si indicas que lo vas a ser, no te pases de la rosca.

El Código Da Vinci según su autor, está basado en hechos reales. Eso, es ser un mentiroso que necesita o cree necesitar que lo que hay tras su obra sea cierto para que la gente se impresione, que no considera que su forma de escribir y lo que cuenta tenga valor más allá de que la gente quiera saber más sobre cosas que pasaron "realmente". ¿El Código Da Vinci necesitaba decir que estaba basado en hechos reales en la primera página para entretener? Probablemente no, y para demostración, está el juego Broken Sword, con la misma historia, pero sin engañar, usando aún así personajes reales de la historia. Que el autor necesite decir eso, habla mal de su autoconfianza.

Que en uno sea de la historia de la humanidad y el otro de una historia cualquiera no cambia mucho las cosas en realidad, la cuestión es la de engañar por tu propia incapacidad. Si tu película es buena, si tu película te mete en tensión, si tu película te engancha, no hace falta que le digas a la gente que pasó de verdad.

Si el director no confía en su película, ¿pretende que confíe yo?

Lo mismo sucedía con películas como el Proyecto de la Bruja de Blair, que la única forma de que tuviera efectos en el espectador es que pensara que era cierto, porque la película por sí misma era incapaz de conseguir nada. La realidad impresiona por ser real, la fantasía por estar bien contada.

Y sí, sólo es una película, lo sé. Una tan mala que necesita trucos ajenos a la propia película, al cine como lenguaje, para resultar interesante. Gran campaña de marketing, pero mala película. Si quiero ver buenas películas veo cine, y si quiero ver buen marketing, miro la publicidad. Eso quiere decir que lo más importante de esta película acaba con el póster.

Anónimo dijo...

Al final sí está basada en hechos reales. El mismo director dice que se inspiró en los asesinatos cometidos por "la familia" Manson.

gustavo dijo...

puede que halla ocurrido o no, lo importante es que la pelicula es espectacular llena de suspenso,terror y miedo, y los asesinos son terrorificos.

anónima incredula dijo...

La primera vez que vi la peli no me cuestione su veracidad, ahora decido investigar en tito Google y no deja de impresionarme el mal uso del concepto "basada en hechos reales", creo que no era para nada necesario; en mi modesta opinion el lenguaje estaba bien empleado para lograr crear esa atmosféra de terror. Lo peor...que haya secuela...