jueves, 25 de septiembre de 2008

Pluton Verbenero (Pluton BRB Nero): nueva televisión española

Me he enterado tarde de su estreno, concretamente, hace 1 hora, leyendo el blog Un mundo desde el abismo: se estrena la espacial y comedia televisiva de Álex de la Iglesia. Pero gracias a la gran iniciativa de TVE de colgar todos sus programas de producción propia en internet, he podido verlo con una calidad más que aceptable (aquí hasta el día 01/10/2008). La nueva serie de Álex de la Iglesia, "Pluton BRB Nero", una sitcom de ciencia ficción como la llaman. Es una serie: corta (30 minutos), divertida, geek, pero sobre todo, muy distinta.

Es de agradecer aunque sólo sea ver que hay gente que intenta hacer cosas nuevas, fuera del típico producto televisivo español. Y os puedo asegurar que este es el caso. ¿Es buena o mala? De momento, a mí me ha parecido que tenía sus puntos, y los primeros capítulos no suelen ser los mejores, así que de esperar es que vaya a más. Pero desde luego, al menos, merece el intento. Y la televisión que le digan que queremos cosas nuevas.

Por cierto, tiene su propio blog. Ya están rodando la segunda temporada mientras emiten la primera.


Actualización 27/09/2008: según el propio blog de la película, el domingo 28 se vuelve a emitir el primer episodio en TVE1 y con los problemas de imagen y sonido solventados. Os animo a verla así, y en cuanto el episodio corregido sea subido a la página de RTVE si es que se hace, sustituiré el link anterior de TVE2 por el de calidad mejorada. [29/09/2008: Finalmente no han subido el episodio, una lástima]

Actualización 27/09/2008 (bis): El director Álex de la Iglesia, acusado de plagio por su nueva serie "Plutón BRB nero" en 20minutos.es. Sinceramente, me parece un poco absurdo, son dos rubias y se llaman Lorna. Aunque también confieso no haber leído el cómic. Yo lo considero más un guiño que plagio así a simple vista, y seguramente si se llamara Josefa, Azpiri no tendría mucho que decir. Otra Lorna rubia de una película de los 60', concretamente de Russ Meyer, pensaba que era la referencia de la de "Plutón BRB Nero" ya que no conocía muchas más Lornas. ¿Habrá plagiado también Azpiri? Por cierto, también está la dura "Lorna, The Jungle Girl" de los 50':



- La respuesta de Álex de la Iglesia, en su blog.


Actualizado (28/09/2008)
- La respuesta de Azpiri en el blog de la serie.
"Todo era un malentendido, como sospechaba". La verdad, después de leer esto estoy asombrado de que los periódicos sean capaces de hacer ese tipo de invenciones. Como comenté en su blog, a muchos otros profesionales cualificados nos inhabilitarían por mucho menos. Una vergüenza, pero afortunadamente, un malentendido. Nadie puso ninguna demanda de plagio, pero se ve que ahora uno puede inventarse citas textuales o eso cree el periódico LaRazón en el artículo "'Plutón BRBNero', bajo sospecha":
«A Álex le conozco, y esto no ha sido una casualidad, él conoce perfectamente mis cómics. No entiendo esta actitud de estar por encima del bien o del mal, porque él sabe perfectamente qué son los derechos de autor», aseguró a este periódico el dibujante.
«El parecido canta mucho», comentó Azpiri, quien añadió que «si se hubiera tratado de un personaje que se llamara Lorna y su historia se desarrollara en el Oeste no hubiera pasado nada, pero de repente te encuentras con una chica que se llama igual, la trama transcurre en el espacio y encima es un putón verbenero».


A quién deberían denunciar (ambos) es al periódico.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta. A lo mejor hasta consigue que me reconcilie con la tele. Ya era hora de que en este pais se hiciera una sitcom potable :)

Anónimo dijo...

Es una pena que la hayan relegado a una franja horaria tan segundona (y nunca mejor dicho)

Pedro dijo...

"Gente que intenta hacer cosas nuevas" hay mucha, otra cosa es que te dejen. A Alex le dejan y en la 2.

Javier Chacón dijo...

Sitcoms buenas en España hubo, al menos para mí 7 Vidas siempre me pareció muy buena.

Con la gente me refería también a los que ponen la pasta y deciden emitirlo. Que está claro que le han dejado por ser quien es claro.

A mí me sigue pareciendo extrañísimo que estén rodando ya la segunda sin saber el éxito que tiene la primera. Es raro que confíen tanto en una serie tan peculiar.

Mister Lombreeze dijo...

Promete. Y salen dos buenas tetas. Yo, por el momento, la vo a seguir. Más por Carlos Areces que por las tetas.

Javier Chacón dijo...

Ningún incentivo sobra para hacer una serie atractiva. Pero sí, seguramente Querejeta y Roswell son lo mejor de la serie por lo visto en el piloto.

Por cierto, quizás sea sólo por horario y popularidad que no se enteró nadie, pero cuánto creéis que tardará en quejarse alguna asociación de que el único personaje de la serie interpretado por una mujer es un simple objeto sexual, vamos, un putón verbenero.

Según la propia actriz a lo largo de la serie va demostrando ser el único personaje sensato de la tripulación. Quizás eso consiga tranquilizar a los colectivos.

Aziraphel dijo...

tributo tributo no plagio lorna no hace lo mismo que la de los comics
no tiene el mismo roll, dado que en la serie esta programada para ser femm fatal y que yo sepa la de Azpiri
no se desenchufaba cuando le pulsaban el pezon derecho.

Javier Chacón dijo...

Gracias por confirmar lo que ya pensaba. Se está aprovechando simplemente del hecho de que es rubia, se llama Lorna y es un personaje de ciencia-ficción.

Casi estoy más por apostar que Azpiri se basó en Lorna, the Jungle Girl. Y por las características que parece tener, seguramente se parezca bastante a las mujeres del cine de Russ Meyer que además casualmente también tenía un personaje llamado Lorna. Espero que esto no llegue a nada, lo único que consigo ver es mucho morro y ganas de aprovecharse.

Mister Lombreeze dijo...

Parece que ha sido un malentendido
http://plutonbrbnero.blogspot.com/2008/09/todo-era-un-malentendido-como.html

Javier Chacón dijo...

Efectivamente, gracias por avisar, aunque en realidad ya lo había actualizado ayer en la parte final. No creí que mereciera la pena una entrada nueva para ello así que preferí editar con la fecha de actualización y simplemente avisar en la página inicial. Pero lo dicho, igualmente, mejor avisar, así que te lo agradezco.

Como suele pasar con los malentendidos, siempre queda algo, y aún hay gente escribiendo por ahí que Álex es un plagiador de mierda y no tiene nada de originalidad. Los rumores son así, lo de la fama y el dormir funciona en ambos sentidos.

Anónimo dijo...

Con los antecedentes que tiene Alex, yo me inclino a pensar que lo de Lorna fue un plagio descarado. Allá sus acérrimos defensores.

¿Alguien conoció a Tomás Cuevas Arroyo?