domingo, 13 de julio de 2008

Una lista que no lo es tanto


Hace 10 minutos acabé de ver "Zombies Party" (título español por una espantosa decisión de cambio de título, el original era "Shaun of Dead" y seguro que se podría haber buscado algo mejor), y como de costumbre, tras verla me dispuse a votarla en mis dos bases de datos de internet preferidas. En Filmaffinity.com todo bien, observo la media, un 6.7, bien. Almas gemelas 6.3 y Amigos 6.7. Me parece correcto, al menos, no asombroso.

Me dispongo a hacer la misma operación con Imdb.com y me encuentro con la cada vez más frecuente y desagradable sorpresa: la lista de las 250 mejores películas según imdb es un cachondeo. Resulta que a día de hoy "Shaun of Dead" está en el puesto #242. Y no sólo eso, sino que al ir a la lista completa observo que, en contra de lo que podría parecer por la calidad del año 2007, está lleno de ellas ("No Country for Old Men", "There Will Be Blood", "The Bourne Ultimatum", "Ratatoille", "Into de Wild", "Juno", "American Ganster" y "La Mariposa y la Escafandra"). Que sí, todas esas. Que no niego que sean algunas buenas o muy buenas, pero no todas y no tanto.

Sólo el año 2007 ocupa el 3.2% de la lista total. Si tuviéramos en cuenta la representatividad por cada año de forma equitativa, a cada uno le correspondería 1.28% (unas 3 películas por año). Es decir, el 2007 con 8 películas tiene casi 3 veces más en la lista de las que le corresponderían estadísticamente, y teniendo en cuenta lo criticado de ese año, 3 veces es mucho. Incluso del 2008 ya hay dos, "Iron Man", que vale, que es divertida, que fue una curiosa adaptación y tiene pinta de ser un buen comienzo de saga... pero, ¿el puesto #163 de una lista como esa? Ni de coña. También está "Wall-E", pero es que esa me da a mí que se lo va a merecer de verdad (aunque quizás el puesto #19 sea demasiado). Y en cuanto salga "The Dark Knight" vamos, de entre las 100 mejores la van a poner sin duda, esperemos que merecidamente.

¿Donde están los sistemas que usaban para evitar este tipo de cosas? La presencia de "Iron Man" tiene que estar causada por un aluvión de fanáticos del todo o nada, del 10 o 1. Hasta hace poco en la lista estaba también "Spider-man 2", desde luego, se lo merecía más que "Iron Man"... ¿Cuándo tienen pensado modificar de nuevo los algoritmos para evitar esas puntuaciones extremas para que sea todo más realista y representativo? Venga, en serio... ¿cuánta gente si le preguntas cuál es su película favorita diría "Iron Man"?





Enlaces de interés:
· ¿Les tienen manía a Edgar Wright y a Simon Pegg?
Entrada sobre la traducción del título "Shaun of Dead" en el blog "Switch off and let's go".

No hay comentarios: