jueves, 21 de agosto de 2008

Sin resentimientos

Ayer me llegó un mensaje de un invitado de honor que se pasó por este blog. Era del autor del libro "Las paradojas del guionista", Daniel Tubau, en el que me indicaba que había hecho un comentario en su página "HUMO" (Cuando se sabe el final) sobre una entrada mía ("El Asesinato de "El Asesinato de Roger Ackroyd") en la que yo comentaba que en su libro se descubría el final de un whodunit de una obra de Agatha Christie, como comentario anecdótico, sin ningún resentimiento, lo cual quedó claro porque aún así, yo recomendaba su libro.

Sólo hacer público que, como ya le dije en el email, no se puede mostrar resentimiento por un detalle de ese estilo cuando viene acompañado de un libro tan completo y enriquecedor como es el que él ha escrito. Y lo recomiendo, porque incluso si desvelara más finales, seguiría mereciendo la pena. Quizás yo haya perdido algo por conocer el final de "El Asesinato de Roger Ackroyd" de antemano, pero he ganado otras muchas cosas leyendo el libro, así que creo que he salido ganando en el cambio. No es como el típico: "acabo de ver esta película y es la ostia, al final el asesino es...". Eso me lo hicieron una vez en un videoclub, el propio dueño según me estaba cobrando el alquiler... ¿a que no es lo mismo? La diferencia es que no daba nada con esa información que lo hiciera merecedor de mención (ni siquiera me la dejó gratis tras eso).

Y para continuar con el apoyo a "Paradojas...", me encontré con un video de una entrevista que le realizaron a Tubau en Telemadrid con motivo del mismo. Aunque sea muy breve comparado con un libro en el que se tocan tantísimos aspectos sobre el guión, merece la pena verlo y oir al propio autor hablar de él. Por cierto, aparece una película que es una constante en el libro, "Adaptation" (El Ladrón de Orquídeas, 2002), cuyo guión fue escrito por un genio relativamente reciente en el cine, Charlie Kaufman, realizada en un momento de desesperación porque tras las expectativas creadas con su opera prima "Being John Malkovich" (Cómo ser John Malkovich, 1999), estaba absolutamente bloqueado. Recomiendo su visionado antes de leer el libro, y no es porque desvele el final, sino porque se hace tantas alusiones a ella que merece la pena tenerla reciente como fue mi caso, lo hace más disfrutable. Quizás algún día haga un comentario sobre la película que personalmente me encantó.

Aquí la entrevista:


Enlaces de interés:
· Cuando se sabe el final (comentario de Tubau a "El Asesinato de "El Asesinato a Roger Ackroyd")
· HUMO (página personal de Daniel Tubau)
· Página sobre el libro "Las paradojas el guionista", con actualizaciones posteriores a la publicación del libro, imágenes y videos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por descubrirme la página de Tubau. Yo tamibén he leído el libro y me parece una excelente recopilación de los manuales sobre guión que hay por ahí.

Te comento también aquí para matar dos pájaros de un tiro, sobre el post anterior: maravillosa Wall.e, lo mejor del año. Es verdad que es una joya.