sábado, 25 de octubre de 2008

Gazapo en póster Seminci 2008

El cartel está bien, es sencillo, y aunque no demasiado original, me gusta (se pude ver completo aquí). Pero tiene un fallo, quién sabe si por desconocimiento o simplemente porque en la estructura gráfica queda mejor así y el diseñador, Rafael Sañudo (según nortecastilla.es, donde hablan brevemente del cartel) prefirió olvidarse de la veracidad. Pero sea cual sea el motivo, no deja de ser un error, aunque si ha sido por el bien estético del conjunto sería un error admisible:

Seminci '08 y Javier Angulo
Junto al cartel, el director de la Semana Internacional
de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo.


En efecto, la luz no atraviesa el iris como se ve en el cartel, sino que atraviesa únicamente la zona de la pupila:

Eye and Light

Cartel visto en blogdecine.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, qué bueno. Has hablado de un tema parecido al de Dillinger, ¿te has acordado por eso?

Javier Chacón dijo...

Es posible que lo tuviera en mente de forma involuntaria. Fue ver el cartel y decir: está mal.

Y después al escribir la entrada sí que me di cuenta de la casualidad, que además acababa de escribirle un comentario hacía nada. Pero bueno, de todas formas ya estoy demasiado saturado de ver y estudiar ojos en toda mi vida académica. Supongo que lo habría visto igual, ¿o no?

Mister Lombreeze dijo...

Afortunadamente los artistas no nos operan de cataratas.

Anónimo dijo...

No se, acabo de ver la entrada y no creo que el artista se base en la medicina y en el funcionamiento del ojo para realizar el cartel. Como vemos es un cartel de la semana de cine.
Sinceramente, y sin ser tan pegijero como para decir que esto es un gazapo, creo que la imagen quiere transmitir que el usuario es quien crea el cine. Que nuestros ojos son los que realmente forman la imagen que se ve en pantalla. Creo que gráficamente queda muchisimo mejor el efecto de hacer que el foco sale desde nuestro ojo, que en vez de poner la luz cruzando el iris.
Pero nada, es una opinión. Es la primera vez que entro a este blog, y a lo mejor no he pillado la "onda" que lleva...

Javier Chacón dijo...

Lo primero bienvenido al blog y gracias por comentar.

En la propia entrada digo que si es por motivos estéticos del diseño es admisible. De todas formas, sea como sea (recibir o producir) el iris es opaco, luego no lo puede atravesar la luz en ninguna dirección. Ciertamente el autor parece decir que en realidad produce, aunque no me resultó la primera impresión la verdad, ¿qué hace pensar en ello? Sinceramente no lo encuentro, se me escapa el detalle.

Pero desde luego comparto que el fin del cartel no es la precisión fisiológica, lo cual no quita que sea un error, que en el caso de ser por causas estéticas lo considero perfectamente admisible.